Conductas tóxicas en las relaciones de pareja

Conductas tóxicas en las relaciones de pareja que afectan tu salud mental

Las conductas tóxicas en las relaciones de pareja son dinámicas disfuncionales que afectan emocional y mentalmente a las dos personas que conforman un vínculo de pareja.

Cuando estás iniciando una relación de pareja estás en esa primera etapa que se le denomina el enamoramiento. Bajo esta etapa es muy difícil que evalúes los comportamientos de tu pareja e incluso los tuyos. Por lo general nos damos cuenta de estas conductas tóxicas en las relaciones, cuando la etapa del enamoramiento ha pasado y van sucediendo ciertas situaciones generando malestar, incomodidad y poca satisfacción en la relación.

¿Sientes que esa persona con la que compartes no te proporciona estados de tranquilidad, satisfacción, confianza, respeto, amor entre otras emociones? Tal vez estés viviendo conductas tóxicas en las relaciones de pareja. Este tipo de relaciones se vuelven demandantes y tensionantes para la víctima, porque pueden ocurrir sucesos de control, celos excesivos, manipulación, violencia física o psicológica, entre otras dinámicas que pueden llegar a afectar tu salud mental.

A qué se lee como conductas tóxicas en las relaciones de pareja

Por lo general, al inicio de una relación de pareja, no hacemos una lectura consciente frente a los comportamientos de la persona que nos interesan debido a la emoción que nos genera la etapa del enamoramiento. Por momentos omitimos o justificamos las acciones y comportamientos desproporcionados como: la manipulación emocional para que el otro haga o deje de hacer alguna actividad, prohibiciones en la manera de vestir, salir con determinadas amistades, celos excesivos sin justa causa, actitud controladora ¿Qué hace? ¿Quiénes son sus contactos? ¿A dónde va? ¿Por qué le dedicas más tiempo a tus amigos que a mí?

Conductas tóxicas en las relaciones
Conductas tóxicas en las relaciones

Otras actitudes que pueden leerse como conductas tóxicas en las relaciones de pareja, es que tu pareja te pida las contraseñas de tus redes sociales para vigilar tus contactos y tus movimientos por estos medios. También puede ser invasivo el intentar revisar tu teléfono celular para tener información más personal sobre con quién te encuentras en contacto en tu día a día. Una persona con estas actitudes tan demandantes se siente dueño de la otra persona y esta solo puede limitarse a hacer o comportarse como él dice.

Tipos de conductas tóxicas en las relaciones

A continuación, te indicaremos algunas conductas toxicas en las relaciones para que las tengas en cuenta al momento de evaluarte o de evaluar tu relación de pareja y poder tomar acciones con prontitud.

Estas pueden ser algunas conductas toxicas en las relaciones de pareja:

Celos en las relaciones de pareja

Los celos son una emoción que refleja inseguridad y desconfianza. La persona se la pasa suponiendo que su pareja la engañe por motivos de infidelidad que bien puede ser real o imaginaria. La persona que padece de celos tiene una actitud  de sospecha, inquietud, recelo o miedo, sintiéndose amenazada y en estado de peligro en perder a esa persona que considera suya o cree que la necesita.

Una persona celosa también siente que su pareja la puede a abandonar al elegir a otra porque no se siente de alto valor para su ser amado, lo cual, nos indica que esta persona al no tener seguridad y confianza en si misma también tiene una baja autoestima, lo que la puede llevar a tener otras conductas tóxicas en las relaciones.

Pérdida de autonomía en la pareja

La persona que se encuentra bajo conductas toxicas en las relaciones, se sienten perdidas de sí mismas a tal punto que, son dependientes del otro para tomar decisiones. 

Conductas tóxicas
Conductas tóxicas en las relaciones

La pérdida de la autonomía en pareja se evidencia cuando la persona desea complacer a su pareja en todo, evitando situaciones de conflicto para que no se enoje como, por ejemplo: alejándose de su entorno, de amistades, familiares, dejando de dedicarle tiempo a sus hobbies, por el simple hecho de sentirse aprobada permiten que esa persona maneje y disponga tanto de su espacio como de su tiempo.

Manipulación y chantaje emocional

Esta es una de las dinámicas tóxicas en las relaciones, más recurrentes de lo que podemos imaginar, en donde la persona quiere ganar mucho terreno al controlar las acciones, comportamientos, e incluso las decisiones del otro por medio de amenazas que empiezan de manera leve para después llegar a un nivel mucho más grave. Esta conducta llega a tal punto que la persona quiere recargar en el otro sentimiento de culpa por algo de lo que no es responsable, causando ciertas dinámicas de dependencia en las que esa persona finge ser atacada para limitar a la otra parte.

Aislamiento

Cuando nuestra pareja nos va aislando poco a poco de nuestra familia o amigos de una manera tan sutil que no es posible percatarnos de esta bandera roja en sus inicios, podemos hablar de conductas tóxicas en las relaciones.

Cuando nos damos cuenta que estamos dentro de una cárcel invisible nos vemos solos y despojados de nuestra red de apoyo sin tener con quién conversar para expresar nuestros miedos y las situaciones que estamos viviendo con la pareja.  De esta manera nos volvemos mucho mas vulnerables y le resulta mucho mas beneficioso a la otra parte que no tengas ningún refugio donde apoyarte.

Humillaciones en la pareja

Esta es una de las conductas tóxicas en las relaciones que resulta más debilitante para quien la padece, pues se evidencia el poco valor o lo insignificante que te hace sentir tu pareja.

Dinámicas tóxicas en las relaciones
Conductas tóxicas en las relaciones

Quienes son víctimas de humillaciones pueden sentirse menospreciados, sentir que su pareja no lo tiene en cuenta para tomar decisiones importantes, minimiza sus emociones, no tiene en cuenta sus necesidades, te culpa y te responsabiliza por todo lo que ocurre en la relación y nunca se disculpa cuando se equivoca. Esta persona te somete bajo sus criterios pasando por encima de tu dignidad.

Discusiones constantes

Es normal que en la relación de pareja existan ciertos desacuerdos que nos lleven a tener algunas discusiones que pueden ser manejables. Lo que no es normal, son las discusiones constantes que van originando conflictos sin mediar soluciones, ocasionando que la relación se fragmente, y provocando faltas de respeto como insultos, gritos e incluso violencia física.

Juegos de poder en la pareja

Son comunes nuestras prácticas de juegos por el poder dentro de las relaciones interpersonales, es solo que en algún momento se vuelve difíciles de sobrelleva, poniendo la relación en jaque, y por esto, los juegos de poder hacen parte de las conductas tóxicas en las relaciones.

Dinámicas tóxicas en las relaciones
Conductas tóxicas en las relaciones

Con respecto a esta conducta toxica en las relaciones de pareja se van presentando situaciones en donde cada integrante de la relación juega en el querer dominar y someter para determinar su nivel de poder. Esto se evidencia en prácticas tan sencillas como el simple juego de quién tiene la razón para hacer o decidir frente a los asuntos importante de la pareja.

La ley del hielo

Aquí se emplea el silencio o la poca comunicación por parte de nuestra pareja cuando ha ocurrido alguna situación de desacuerdo o si paso algo que le molestó, pero no fue expresado y el otro ignora lo que puedo haber ocurrido. Esta es una actitud donde el otro quiere castigar a su pareja ignorándolo, bloqueando la comunicación y provocando en el otro un estado de zozobra y angustia al no comprender la actitud de su pareja.

¿Cómo trabajar las conductas tóxicas en las relaciones de pareja?

Para empezar a mejorar estas conductas dentro tu relación de pareja, es necesario empezar por ti mismo. Es necesario llegar al momento de una reflexión personal en la que identifiques por qué te comportas de esta manera en tu relación de pareja. O en caso de que sea tu pareja quien se comporta de manera toxica contigo preguntarte ¿Por qué permites este tipo de comportamientos?   

Estas conductas toxicas nos van ocasionando inseguridades, baja autoestima, y vamos perdiendo la confianza y la seguridad en nosotros mismos, por esta razón no podemos confiar en nuestra pareja ni en ninguna persona. Tener una relación bajo estas conductas van generando miedos, y sentir miedo o angustia nos lleva a exponernos a situaciones de desventaja en donde vamos permitiendo faltas de respeto, incluyendo cualquier tipo de violencia sea psicológica o física sintiéndonos cada vez más intimidados por nuestra pareja.

Por otro lado, es importante cambiar la percepción de las relaciones de pareja. Socialmente nos han enseñado un concepto equivocado de lo que es el amor entre pareja, romantizando ciertas conductas que resultan ser dañinas y perjudiciales tanto para nosotros mismos y para los demás.

Conductas tóxicas en relaciones
Conductas tóxicas en las relaciones

Bajo los distintos tipos de conceptos equivocados, que hemos aprendido desde nuestros padres o de las anteriores parejas, vamos construyendo determinados patrones, permitiendo o cometiendo ciertas acciones invasivas que en su momento no se ven tan peligrosas, y lo que terminamos haciendo es justificar constantemente a la persona, diciendo cosas como que todo lo que hace es por nos ama, cayendo en autoengaños.

El amor entre las parejas debe tener como base el respeto, la confianza, la libertad, el derecho a la individualidad, la sana comunicación, así como el puente efectivo para expresar los sentimientos, emociones. Todas estas prácticas nos sirven como un medio para llegar a acuerdos y poner límites, con el fin de evitar acciones que resultarían insanas.

Si te encuentras en una relación en las que son comunes las conductas tóxicas en las relaciones de pareja, es importante recurrir a una ayuda de terapia de pareja donde puedes tener un espacio seguro para comprender las dinámicas, y encontrar herramientas que te ayudaran a forjar y fortalecer tu autoestima, recuperar la confianza y la seguridad en ti.

Comenzarás a explorar todas las áreas de tu vida para tener como resulta un equilibrio que te permita relacionarte de una manera más sana para ti y para los demás. Asimismo, pueden tomar la terapia en pareja para trabajar juntos como equipo en esas falencias y errores que están cometiendo dentro de su relación. Permitiéndose la oportunidad de mejorar y sanar dando paso al perdón.

Beneficios de la Terapia de Pareja para transformar las conductas tóxicas en las relaciones

El mejor camino para terminar con conductas tóxicas en las relaciones es la terapia psicológica tanto individual como de pareja, teniendo en cuenta que la perpetuación de una conducta depende las dos personas involucradas.

Conductas tóxicas en las relaciones

La terapia de pareja puede ser beneficiosa para transformar conductas tóxicas en las relaciones de varias maneras:

  1. Comunicación: La terapia de pareja puede ayudar a mejorar la comunicación entre las personas involucradas, lo que es fundamental para abordar problemas y conflictos de manera efectiva.
  2. Comprender patrones de conducta: La terapia de pareja puede ayudar a identificar patrones de comportamiento que pueden estar contribuyendo a la toxicidad en la relación. Una vez que estos patrones son identificados, la terapia puede ayudar a las personas a trabajar en cambiarlos.
  3. Fomentar la empatía: La terapia de pareja puede ayudar a las personas a entender las necesidades y perspectivas del otro, lo que puede fomentar la empatía y la compasión.
  4. Fortalecer la relación: La terapia de pareja puede ayudar a fortalecer la relación al identificar las fortalezas y debilidades de la relación, y trabajar en maneras de fortalecerla.
  5. Abordar problemas subyacentes: La terapia de pareja puede ayudar a abordar problemas subyacentes que pueden estar contribuyendo a la toxicidad en la relación, como problemas de salud mental o problemas de comunicación.

En general, la terapia de pareja puede ser una herramienta efectiva para transformar conductas tóxicas en las relaciones. Al mejorar la comunicación, fomentar la empatía y abordar problemas subyacentes, las parejas pueden trabajar juntas para crear una relación más saludable y feliz.

En conclusión, las conductas tóxicas en las relaciones de pareja son un problema común que puede tener un impacto negativo en la salud mental y emocional de las personas involucradas. Las conductas tóxicas pueden incluir desde la manipulación y el control hasta la falta de comunicación y el abuso verbal o físico. Es importante abordar estos comportamientos de manera efectiva para crear relaciones saludables y sostenibles.

La terapia de pareja puede ser una herramienta efectiva para ayudar a transformar las conductas tóxicas en las relaciones, al fomentar la comunicación, la comprensión y el trabajo conjunto para superar los problemas subyacentes. También es fundamental recordar que el cambio solo puede suceder si ambas partes están dispuestas a comprometerse y trabajar juntas para superar los patrones tóxicos.

Fecha de actualización: (05 Abril 2023 KA)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir
1
¿Chateamos?
Especialista en Clínica Psicológica
Hola 👋🏻

Un gusto tenerle por acá. Le doy la bienvenida a mi Consulta Psicológica y Psicoanalítica.

Cuénteme, ¿en qué podemos ayudarle?. Será un gusto poder Orientarle, nos vemos en la siguiente ventana 🚪 👉🏻 📱