La Terapia Familiar con psicólogos de Costa Rica, es un espacio terapéutico que tiene como objetivo trabajar los procesos comunicacionales, las dinámicas vinculares y los diversos tipos de interacciones que tienen los miembros de una familia. Sabemos que los procesos de convivencia exigen sus retos, puesto que cada persona tiene sus particularidades y diversidades, y esto puede generar conflictos al interior del hogar.
En la Terapia psicológica de Familia en Costa Rica se intervienen a los diferentes miembros de la familia que quieran hacer parte del proceso. Inicialmente las terapias familiares giraban en torno a una problemática observada en uno de los miembros de la familia, no obstante, en la actualidad existen diversas situaciones en las que los diferentes miembros de la familia necesitan intervención psicológica, con el fin de mejorar las dinámicas familiares.
La Terapia de Familia tiene diferentes modelos de intervención de acuerdo con las necesidades particulares de cada familia. De este modo, se podrán dar sesiones colectivas e individuales, según lo amerite el caso, y en cada una de ellas se trabajarán diferentes técnicas orientadas a cumplir con los objetivos terapéuticos planteados en las primeras sesiones.
¿Cuándo es necesario asistir a Terapia Familiar?
Las razones por las que es necesario asistir a Terapia Familiar son diversas, y se sustentan en diferentes problemáticas que pueden aparecer en la cotidianidad de los grupos familiares, tales como:
- Relaciones conflictivas entre diferentes miembros de la familia
- Discusiones constantes
- Cuando o varios miembros tienen una enfermedad mental
- Cuando uno o varios miembros tienen problemas con adicciones
- Problemas por los roles familiares
- Cuando uno o varios miembros de la familia han sufrido hechos traumáticos
- Situaciones de duelo por pérdida de uno de los miembros de la familia
- Cambios difíciles de manejar como mudanzas, pérdida de empleo o cambios en alguna de las dinámicas familiares
- Situaciones estresantes que afecten la armonía
- Problemas de comunicación
- Psicoeducación
- Problemas de conducta
Estas son algunas de las situaciones que ameritan recibir Terapia Familiar, toda vez que el objetivo fundamental es que cada una de las personas pertenecientes a un círculo familiar, puedan sentirse en armonía dentro del hogar.
Beneficios de la Terapia de Familia con Psicólogos de Costa Rica
Asistir a Terapia de Familia tiene múltiples beneficios para todas las personas involucradas, puesto que a través del proceso terapéutico, no solo se pueden solucionar múltiples problemas, sino que además se desarrollan habilidades que permiten mejorar la convivencia.
Dentro de los beneficios más importantes de la Terapia de Familia encontramos:
- Fortalecer la comunicación
- Mejorar el modo de expresar las emociones
- Tratamiento de adicciones
- Adquirir pautas de crianza respetuosas
- Gestión emocional
- Aumenta la comprensión entre los miembros de la familia
- Mejorar las dinámicas de convivencia
- Desarrollar estrategias de afrontamiento para situaciones de crisis
- Desarrollar habilidades de resolución de conflictos
Asistir a Terapia de Familia es una excelente alternativa para mejorar nuestra vida y la de nuestros seres queridos. No hay que perder de vista que el hogar debe ser un sitio donde todas las personas se sientan seguras, y buscar ayuda psicológica puede ser el paso que necesitas para construir un entorno más armonioso para todos.